viernes, 11 de marzo de 2011

Aprender en grupo





  Objetivos


-         Desarrollar  competencias en el uso  de las herramientas de comunicación en
Internet


-         Conocer
algunas herramientas de nueva introducción.


Desarrollo


Los medios de comunicación se caracterizan por mediar el
proceso comunicativo.  Esto implica la
existencia de códigos, y en definitiva, un lenguaje propio del medio.  


Creer que cualquier medio nos permite transmitir
cualquier mensaje no es solo ignorar la experiencia directa, sino también la
reflexión de muchos siglos de pensamiento humano.





El texto escrito y las
emociones.


El texto escrito permite transmitir emociones.  Los medios audiovisuales son especial mente
potente en esta faceta.





Medios individuales y Medios
grupales


Los medios de grupos o de masa y los medios individuales
son claramente diferenciados en el audiovisual.


La diferencia no es trivial, ya que genera reacciones
diferentes.  Preacciones desde la
vergüenza al envalentonamiento, la necesidad de defender su dignidad o demostrar
su valía, etc.





El correo electrónico


El correo electrónico no es una tecnología o un medio
aislado en Internet. Sus mensajes interrelacionan con otros servicios como la
transferencia de ficheros ftp o con la distribución de documentos en la Web. Además, son la
base para el trabajo con listas.





Las listas de correo





Una lista de correo es un sistema de distribución de
mensajes a varias personas simultáneamente. El mensaje enviado a la lista es reenviado a su vez a todas las
direcciones de correo suscritas a la lista.





• Características de las listas
de correo


La característica más destacada es que la comunicación no
se realiza en tiempo real: uno envía un mensaje a la lista y éste tardará entre
unos minutos y unas horas en llegar a los destinatarios en función de sus
propios sistemas de correos y el estado de la red.  Por el contrario, en el chat la respuesta
puede ser instantánea.











Ventajas


La lista simplifica el envío de correo:





       Sólo enviamos un
mensaje, pero llega a todos. Mi computadora apenas emplea tiempo.


       Si se actualiza la
lista, los mensajes llegan a los nuevos miembros sin que yo tenga que
preocuparme.














Posibilidades





La lista permite:





– Compartir información distribuyéndola rápidamente a
muchos destinatarios. Por ejemplo, podemos tener una lista con las direcciones
de correo electrónico de todos los padres y madres.





Crear una lista


Nosotros podemos crear listas propias en nuestra
computadora, agrupando varias direcciones de correo en un único destinatario.
Cada vez que enviemos el mensaje a ese destinatario, el mensaje será enviado a
todas las direcciones de correo incluidas.





Dinamizar una lista


Podría pensarse que una vez creada “técnicamente” la
lista ya hemos       conseguido lo que se
pretendía.


 
       Evite
desautorizaciones a mensajes que se envíen.


 
       Refuerce los
mensajes que se envían mostrando que alguien los lee.


 
       Interpele
directamente a los miembros de la lista.


 
       Facilite la
difusión de elementos que distiendan, como chistes, anécdotas, etc.


 
       Genere
algunos mensajes, pero sobre actúe incentivando que otros los generen


 



 
Principales problemas de las
listas


 
Las listas de correo generan diversos problemas. Veamos
algunos:


 



 
       Spam.


 
       Mensajes de gran
tamaño.


 
       Mensajes personales
(reply).


 
       Mensajes
ofensivos.


 
Mensajes personales (REPLY)


 
Las listas pueden estar configuradas para que la
respuesta a un mensaje se dirija a:


 



 
       La persona que lo
envió.


 
       Toda
la lista de Nuevo


 



 
Soporte Técnico.


 
Una de las grandes utilidades de las listas es la distribución
de información técnica, así como compartir dificultades y soluciones en el uso
de equipos y programas.


 



 
Suele ser útil crear listas de:


 



 
       Docentes que
utilizan un mismo programa informático o unos mismos equipos.


 
       Docentes que
utilizan materiales didácticos.


 
       Docentes
y discentes que comparten equipos (aula de computadoras, laboratorios, etc.).


 



 
Distribución de Información


 
No todas las listas son participativas. Evidentemente,
las listas con millones de suscriptores no lo son. Por ejemplo Docentes del
centro o del departamento que reciben copia de actas, convocatorias,
formularios que tienen que rellenar, información sobre vacaciones,
remuneraciones, aspectos sindicales, novedades editoriales, etc.


 



 
Asesoría Compartida


 
Un foro es algo parecido a una lista de correo: podemos
escribir mensajes (tan largos como deseemos y acompañados de ficheros multimedia
si lo preferimos), y estos mensajes son leídos por todos los miembros del foro.


 



 
La diferencia fundamental es que estos mensajes no se
distribuyen a través del sistema de correo. Debemos entrar en una página de Internet en la que se encuentra el foro anónimos)
y esto nos permite leer los mensajes existentes, responder o enviar nuevos.  Los mensajes son presentados de forma
estructurada, mediante cadenas de mensajes.


 



 
¿Cómo funciona un Foro?


 
1. Primero debemos entrar en el foro, registrándonos si
es necesario.


 
2. Se puede acceder a los mensajes de varias formas:


 
– Directamente a la vista de los mensajes completos.


 
– Listado de “temas” o “títulos” de los mensajes.


 
– Apartados que es necesario abrir para acceder a los
títulos de los mensajes.


 
3. Existen dos sistemas para mantener manejables los
foros a pesar del elevado número de mensajes


 



 
¿Cómo crear foros nuevos?


 
Al igual que sucedía con las listas, es posible crear
foros en la propia red o en sistemas externos.


 
Si nuestra institución posee un campus virtual, el propio
campus ofrece la opción de mantener foros.


 



 
Otra alternativa es instalar una plataforma (es decir un
programa informático) no específicamente orientada a crear campus virtuales
educativos.


 



 



 



 
¿Cómo poner en
funcionamiento un Foro?


 



 
Activar un foro es más complicado que activar una lista
de correo, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista
de la dinámica de participación Técnicamente: No existen muchos problemas si el
administrador de nuestro campus virtual nos activa un foro o si lo generamos en
un espacio web que ofrezca este servicio.


 



 



 
Principales
problemas


 



 
Los principales problemas de los foros, se pueden
sintetizar en los siguientes puntos:


 



 
       Desorganización de
los mensajes.


 
       Netetiquetas.


 
       Falta de una
auténtica interacción.


 



 
Desorganización de los Mensajes


 
Aunque es un problema que desaparece con la práctica,
todavía es frecuente encontrar estos casos que impiden aprovechar la
posibilidad de estructuración de la información de los foros.  En el caso de foros utilizados para la
reflexión del grupo, esto supone un problema que hay que destacar.


 



 
Posibles aplicaciones
educativas


 
Los foros tienen aplicaciones similares a las listas de
correo. Pero sus características los hacen más adecuados para ciertas tareas y
menos para otras. Veamos en qué medida son más o menos útiles los foros
respecto los siguientes aspectos:


 
       Grupos de trabajo.


 
       Soporte técnico.


 
       Distribución de
información.


 
       Asesoría
compartida.


 
       Foros
de discusión para el trabajo colaborativo.


 
Grupos de Trabajo


 
Podemos considerar dos situaciones:


 



 
       Grupos de trabajo
con una elevada interacción.


 
       Grupos
con media o baja interacción


 



 



 



 
Distribución de Información


 
Cuando se genera mucha información y se dirige a un colectivo
heterogéneo, los foros permiten discriminar más rápidamente la información
relevante para cada usuario.


 



 
El Chat


 
El chat es un sistema de interacción escrita en tiempo
real que permite a los participantes enviar mensajes cortos. En el chat
disponemos de una ventana grande en la que aparecen todos los mensajes conforme
se van produciendo, y una pequeña ventana en la que escribimos nuestros
mensajes para ser enviados.


 



 
¿Cómo poner en
funcionamiento un Chat?


 



 
            Técnicamente: Generalmente, los
entornos educativos ya incluyen la opción de un chat.  También existen páginas de Internet que
ofrecen la posibilidad de organizar chats.


 
Dinámica de grupo:


 



 



 
Posibles aplicaciones educativas


 
Para analizar las aplicaciones educativas debemos tener
en cuenta los aspectos positivos y negativos.


 



 



 



 
Los entornos de trabajo
colaborativo


 



 
Correo electrónico, listas de correo, foros, chats… son
algunos elementos necesarios para el trabajo colaborativo.  Otros son la posibilidad de intercambiar
ficheros, lo que puede hacerse mediante un programa que soporte el protocolo ftp,
etc. Pero, todo esto, por separado, puede resultar complicado.


 



 



 



 



 
Opciones de un entorno de
trabajo colaborativo


 



 
       Crear carpetas, es
decir, áreas de trabajo nuevas.


 
       Invitar a otras
personas a entrar en carpetas específicas.


 
       Enviar mensajes de
correo a alguna de las personas que están en mi agenda o en el grupo.


 
       Depositar ficheros,
leer ficheros y modificarlos.  El informe
indica también quién y cuándo introdujo cambios.


 
       Se pueden organizar
reuniones, bien a través de texto (tipo chat), bien a través de audio o vídeo.


 



 
       Incorpora un
calendario para organizar y planificar el trabajo común o personal.


 
       Incorpora
otros recursos, como agenda de dirección, listado de “favoritos”, etc.


 



 
Principales problemas


 
       Un aspecto
importante que hay que tener en cuenta es la frecuencia esperada de entradas y la
duración del proceso. Por ejemplo, si el alumno o la alumna debe entrar cada
día, es más fácil mantener el ritmo (aunque falle algunos días) que si es cada
dos semanas.


 



 
       Cada entorno
utiliza su propio interfaz. En alguno la búsqueda se realizará mediante un icono
en forma de lupa, en otro consistirá en unas gafas, y en otros habrá que
utilizar el término inglés find.


 



 
Google Docs


 



 
De modo similar a los wikis, permiten la elaboración en
grupo de documentos; pero en este caso son documentos lineales, dotados de
enlaces del tipo de los documentos de MS Word, y hojas de cálculo del tipo de
las de Excel. Ambos documentos se elaboran en red, mediante un navegador, aunque
el documento resultante puede ser exportado en formato rtf, doc, etc.


 



 
Ideas clave


 
Los recursos más conocidos están todavía
insuficientemente aprovechados, al carecer de dinámicas y técnicas para
estimular la participación o gestionarla adecuadamente.


 



 



 



Gerdi Marte pichardo               20072-0394

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