Lucha contra el narcotráfico signa semana noticiosa boliviana
Escrito por Mario Hubert Garrido
12 de marzo de 2011, 00:08La Paz, 12 mar (PL) La voluntad del gobierno boliviano de luchar de manera resuelta contra el narcotráfico, pese a ataques de la oposición, signó en Bolivia la semana noticiosa que concluye hoy.
El propio presidente Evo Morales explicó a la prensa que las más recientes maniobras de legisladores de Convergencia Nacional, como el senador Roger Pinto, estaban dirigidas a debilitar a su gobierno.
Morales aclaró que detrás de esos ataques podría estar la mano el Departamento de Estado y de Washington para desacreditar el enfrentamiento a ese flagelo.
También lamentó que un ex general (René Sanabria) que dirigió hace dos años la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, fuera apresado en Panamá el pasado 24 de febrero y conducido al norteño país para ser enjuiciado.
Que enfrente la justicia, señaló, como lo tendrá que hacer cualquier funcionario, sea militante o no del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), o algún ministro, remarcó.
A su juicio, el problema de fondo es que esos ataques son para propiciar el retorno a Bolivia de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), lo que no sucederá, recordó, mientras él sea presidente.
En la semana, tras nombrar al coronel Ciro Farfán como nuevo jefe de la Policía Nacional, en sustitución del general Oscar Nina, el dignatario remarcó que el desafío es en 90 días eliminar secuelas del narcotráfico en el seno de la institución castrense.
Los bolivianos también protagonizaron en los últimos siete días jornadas de impresionante solidaridad con miles de damnificados por fuertes lluvias, riadas y deslaves.
Entre otras iniciativas sobresalieron los miembros de la ex selección futbolística que asistió al Mundial de Estados Unidos (1994), quienes celebraron un partido de exhibición contra titulares de tres clubes paceños y los fondos recaudados los entregaron a familias que quedaron sin techo tras el alud de la ladera este de la ciudad de La Paz.
Por otra parte, el gobierno de Venezuela completó esta semana el envío de 60 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por el temporal.
El ministro de Comunicación, Iván Canelas, anunció que la campaña "Todos solidarios, Bolivia una sola", concluirá el próximo 19 de marzo con un telemaratón en la urbe sede del Ejecutivo.
Los torrenciales aguaceros e inundaciones que azotan a Bolivia desde principio de año, asociados al fenómeno climatológico La Niña, han dejado un saldo de 44 fallecidos y más de 14 mil familias afectadas, sobre todo en las regiones de Cochabamba, La Paz y Beni.
En la semana concluyó además un largo feriado de carnavales, con su máxima expresión en la Entrada Folclórica de Oruro, pero con el lamentable saldo de 44 muertos, de ellos 27 en accidentes de tránsito.
mv/ga
No hay comentarios:
Publicar un comentario